7 nov 2006

Felipe, bombas y resorteras

Itinerario Político
Ricardo Alemán
07 de noviembre de 2006
Los comunicados guerrilleros demuestran que su activismo a favor de la APPO va más allá de la simpatía y la solidaridad.

Por su contraste, por el ridículo papel de la fuerza pública en el conflicto de Oaxaca, las imágenes parecen salidas de una tira cómica. La policía federal enfrenta a los rebeldes de la APPO -que emplea bombas molotov como arma de protesta-, con resorteras cargadas con canicas de cristal. De caricatura. En tanto, en el DF grupos guerrilleros se acreditan los estallidos de tres artefactos -de un total de cinco localizados por la policía- en el TEPJF, en el PRI, dos en instituciones bancarias -una de ellas cercana al IFE-, y uno más sin estallar en una tienda de la cadena Sanborns.

Resorteras contra bombas; son bombas molotov o bombas químicas, en los dos casos de fabricación casera, que además de la destrucción física llevan un mensaje de miedo y una amenaza de desestabilización contra las instituciones del Estado mexicano.

La tarde de ayer los bombazos fueron reivindicados por el Movimiento Tendencia Democrática Revolucionaria, desprendimiento del EPR y red guerrillera que aglutina a Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Organización Insurgente 1 de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas Populares de Liberación, todos ellos con influencia en movimientos sociales radicales que operan en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

Según fuentes de seguridad nacional, el Movimiento Tendencia Democrática Revolucionaria es el centro operativo que aglutina al resto de organizaciones guerrilleras que se han incrustado en movimientos sociales de todas esas entidades, en donde realizan proselitismo para su causa y que en las elecciones del 2 de julio se vincularon con candidatos locales de la coalición Por el Bien de Todos en sus respectivos centros de influencia y apoyaron la candidatura de López Obrador. Si bien es cierto que la APPO oaxaqueña se desmarcó de los bombazos en el DF, los propios grupos guerrilleros que reivindicaron los actos terroristas se vincularon con el movimiento de la APPO, al brindar apoyos logísticos, estratégicos y de movilización política.

Si bien nadie puede acreditar a la APPO los atentados de la madrugada del lunes en el DF, una revisión de los recientes comunicados emitidos por los grupos guerrilleros demuestra que su activismo a favor de la APPO va mucho más allá de una simple muestra de simpatía y de solidaridad. Más aún, los grupos guerrilleros hacen suyas las demandas de la APPO; que sea depuesto el gobernador Ulises Ruiz, que salga la PFP de Oaxaca, que "cese la represión" y que sean liberados los presos políticos. En pocas palabras, que los grupos guerrilleros responsables de los bombazos amenazan con trasladar al DF la ingobernabilidad, la inestabilidad política y con desplegar todo su arsenal político y militar, si el gobierno federal no deja en paz a la APPO. Es decir, si no dejan que hagan lo que les plazca.

Y si bien no existe una prueba contundente de que la APPO es parte de esos grupos guerrilleros, lo que sí se sabe es que el vacío de poder y la desestabilización en Oaxaca, la temerosa respuesta del gobierno federal -que con ineficaces llamados al diálogo y con resorteras enfrenta la mayor crisis política que ha conocido-, y la polarización política producto de la contienda electoral del 2 de julio han creado un clima inmejorable para la expresión violenta de los grupos guerrilleros que salieron en defensa de la APPO.

Está claro que tanto la crisis que se vive en Oaxaca como los bombazos en el DF tienen un hilo conductor; no sólo empañar la toma de posesión de Felipe Calderón, sino mostrar que el nuevo gobierno enfrentará un clima de inestabilidad general, que va más allá de Oaxaca. En pocas palabras, que la crisis de Oaxaca que no resolvió el gobierno foxista se extenderá al DF en el gobierno calderonista.

¿Por qué el Tribunal Electoral y el PRI? Porque el TEPJF fue el responsable de validar el triunfo de Calderón. Uno de los mensajes va dirigido a esa institución a la que un sector social intenta responsabilizar del presunto fraude contra AMLO. El PRI, a su vez, es el partido que se empeña en sostener en su cargo a Ulises Ruiz, responsable de la crisis que se vive en esa entidad, y cuya cabeza es o era el centro del litigio. De esa manera, al atentar contra el Tribunal Electoral y el PRI, el mensaje de los autores de los bombazos vincula la crisis de Oaxaca con el gobierno de Calderón, gestión que arrancará el 1 de diciembre próximo, dentro de 24 días.

Lo cierto es que son muchos los actores políticos que participan en el fermento del clima de inestabilidad. La APPO insiste en que si no cae Ulises Ruiz, caerá Calderón. La APPO rebasó todos los límites tolerables y a la inestabilidad creada se suma el activismo del "legítimo", quien también se empeña en el fracaso y derrumbe del gobierno de Calderón. Al montarse en las acciones de inestabilidad política y social en Oaxaca, el PRD le apuesta al clima propicio para el surgimiento de actos terroristas como los bombazos. Juegan con fuego. La sensatez no aparece por ningún lado, mientras que en el colmo del ridículo, el PRD imagina un nuevo complot, ahora de la derecha.

No hay comentarios.: