25 ago 2006

No es por burros

Esta nota invita a la reflexión sobre la educación básica en México. Mientras en Oaxaca sigue el problema magisterial, con mas tintes político que educativos, la niñez mexicana no está recibiendo el grado de conocimiento necesario para su desarrollo. No se ve compromiso para forjar el futuro de México como país.

No es por burros
Por Ana Laura Meza y Karina Alvarez
codigo@nuevoexcelsior.com.mx
Violencia, discriminación, desigualdad social y económica son algunos de los factores que sumados a la incapacidad del sistema educativo para atender principalmente la inequidad, contribuyen a que el aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria en México sea deficiente, con niveles mínimos de conocimientos y, en casos extremos, alumnos de tercer grado de secundaria con un desempeño de tercero de primaria.

La situación educativa de la primaria es relativamente mejor que hace cinco años, pero en la secundaria los resultados de evaluación son alarmantes porque los alumnos llegan a deficiencias que van, en Español, desde no saber copiar un texto y pésima ortografía, hasta no poder lograr expresarse con claridad y correctamente por escrito, mientras en Matemáticas el problema es más grave, porque los estudiantes no saben resolver ecuaciones básicas para su nivel de enseñanza.

De acuerdo con los resultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en 63 mil 457 alumnos de tercero de secundaria y 52 mil 698 de sexto de primaria, que evaluaron las áreas de Español, Matemáticas y Expresión Escrita, se comprobó que las escuelas privadas en México tienen mejor resultado de aprendizaje y le siguen en orden las urbanas públicas, rurales públicas, los cursos comunitarios y al final la educación indígena.

Felipe Martínez Rizo, director general del INEE, al presentar públicamente los resultados de los Excale, advirtió que los resultados son preocupantes principalmente en secundaria, porque 51.1% de los alumnos de tercer grado no tienen los conocimientos y habilidades básicas que establecen los Planes y Programas de Estudios en Matemáticas y el 32.7% en Español.

En la primaria, a nivel nacional, el desempeño de los estudiantes también es claramente insatisfactorio, pues casi dos de cada 10 (18%) concluye el sexto grado de enseñanza con niveles por debajo de lo básico que deben saber en la materia de Español y una cifra similar, el 17.4%, en Matemáticas.

La diferencia entre los tipos de servicios educativos también refleja la influencia del entorno socioeconómico de los alumnos pues la deficiencia en los conocimientos básicos de Español es de apenas 2% en las primarias privadas; de 13.2% en las públicas urbanas, de 25.8% en las escuelas rurales; 32.5% en los cursos comunitarios y hasta 47.3% en las escuelas indígenas.
Lo más importante de los Excale es que evaluaron por primera vez el entorno familiar y escolar en el que los niños y jóvenes aprenden porque esas condiciones se asocian fuertemente con los resultados del aprendizaje, por lo que las condiciones culturales de las familias de los alumnos se reflejan en forma determinante en su desempeño.

El comparativo del aprovechamiento de los alumnos en secundaria entre los tipos de servicios educativos son también importantes aunque en menor medida que en primaria, porque los estudiantes por debajo del nivel básico en Español van de 8.1% en las escuelas privadas a 51.1% en las telesecundarias, mientras en las secundarias públicas generales el porcentaje es de 29.7% y de 31.1% en las técnicas.

Respecto a la escritura, Martínez Rizo destacó que es la primera vez en México que se evalúa y los resultados revelaron que 56% de los jóvenes de tercero de secundaria no la utilizan como medio para apelar, opinar, persuadir, relatar y escribir y no dominan las habilidades básicas como copiar palabras, un texto o redactar una carta, mientras en la primaria el 63% no se expresa por escrito con precisión y claridad.

A la mayoría de los estudiantes de secundaria, 70%, se les dificulta usar la información esencial de una lectura para aplicarla en la solución de alguna situación novedosa, esto es sustituir el tema global de lo que leyeron por un refrán o relacionarlo con una oración, y en la reflexión sobre la lengua distinguen el sujeto del predicado, pero no los complementos, además no usan adecuadamente la puntuación y se les dificulta la ortografía.

Para la primaria los resultados tampoco fueron favorables, pues tres de cada 10 alumnos comprenden una lectura, pueden sacar conclusiones de ella, pero se les dificulta distinguir los tipos de texto y diferenciar hechos de opiniones y menos de la mitad tienen un buen desempeño en ortografía y puntuación.

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