13 abr 2006

Propuestas Políticas: PRD - II

Veamos ahora las principales propuestas políticas del candidato López Obrador:
  • Eliminación de estructuras completas de la administración pública federal. Propone eliminar los puestos de secretario particular para las Direcciones Generales (solamente los secretarios y subsecretarios contarán con este apoyo); cancelar los puestos de secretario privado; reducir el cuerpo de asesores a un máximo de cinco por Secretaría; cancelar todas las Direcciones Generales Adjuntas y redimensionar las áreas administrativas a una proporción no mayor al 20% del total de la estructura orgánica.
  • REL. EXTERIORES. Desarrollo institucional de cancillería. Crear una comisión ad hoc de profesionalización; recuperar nuestra política exterior en ciertas áreas internacionales; desarrollar una política de capacitación y comisiones institucionales; implmentar una política de rotaciones precalendarizadas; un ombudsman del S.E.M.; control político y rendición de cuentas de altos mandos y elevación de la protección a rango constitucional y evaluación del marco normativo de la política exterior.
  • REFORMA FISCAL. Recaudación y simplificación del pago de impuestos. Simplificar la recaudación eliminando los regimenes especiales del impuesto sobre la renta y, en un esquema general, tomar como base el ingreso gravable de las personas físicas y morales y a éste aplicarle una tasa progresiva de tres escalones. Por otro lado en la plataforma de Alianza por el Bien de Todos se señala que "bien administrados", los impuestos sobre las personas físicas, sobre la renta a empresas y el IVA pueden duplicar su participación en la recaudación (actualmente es del 8% del PIB).
  • DEUDA PÚBLICA. Transparentar y reesctructurar la deuda para obtener cuando menos 0.5 puntos porcentuales del PIB. Reordenar la deuda pública, sumando la deuda contingente a la deuda presupuestaria, transparentar los montos y posteriormente examinar formas para reducir su costo, ya sea alargando los plazos de vencimiento, reemplazando deuda en pesos por deuda en dólares o refinanciándola mediante otros pasivos. De esta reestructuración espera obtener cuando menos 0.5 puntos porcentuales del PIB (35,000 millones de pesos).
  • EDUCACION SUPERIOR. Construcción de 30 universidades para 300,000 estudiantes. Señala que en educación superior la diferencia entre las entidades federativas con mayor y menor cobertura es de 4 a 1 y para abatir esta diferencia a por lo menos la mitad, propone la construcción de 30 universidades para dar cabida a 300,000 a jóvenes (Ubicadas en 29 zonas metropolitanas de entre 100 y 500,000 habitantes del país.).
  • SALARIO MÍNIMO. Garantizar que los aumentos al salario mínimo estén por encima de la inflación.
  • CULTURA. Sistema Nacional de Apoyo logístico, de difusión, técnico y de colaboración. Propone crear un Sistema Nacional de Apoyo logístico, de difusión, técnico y de colaboración para que sus esfuerzos tengan mayor proyección. Al mismo tiempo, se apoyará, mediante un programa especial, exenciones fiscales y, en la medida de lo posible, recursos financieros para la formación, permanencia y desarrollo de empresas culturales autogestivas en barrios, pueblos y colonias y se promoverán los cambios legales necesarios para el impulso de sociedades mercantiles culturales que comercialicen revistas, libros, discos, videos y otros.
  • EQUIDAD DE GÉNERO 50% del gabinete estará conformado por mujeres.

Las propuestas que mejor factibilidad han tenido son las de la eliminación de estructuras en la administración pública federal, el desarrollo institucional de la cancillería, recaudación y simplificación del pago de impuestos, construcción de 30 universidades, el sistema nacional de apoyo cultural y 50 % del gabinete conformado por mujeres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME HAS SALVADO LA VIDA, LITERALMENTE,GRACIAS