25 abr 2006

Por fin habla Mejía Barón sobre los cambios ante BUlgaria en el Mundial de 1994.

Vaya !! Por fin habló !! Interesante lo que comenta, considerando las circunstancias del momento y las decisiones que tuvo que tomar.

MEDIOTIEMPO Redacción24 de Abril de 2006
Largo y tendido, habló con detalle el Doctor en TV nacional
Habló del primer contacto de Hugo en grande con Europa
Tocó temas aledaños que duermen en el olvido
Asegura que Hugo está listo para dirigir al Tri

El extécnico de la Selección Mexicana, Miguel Mejía Barón, desmenuzó detalladamente la historia de su relación de amistad y profesional con Hugo Sánchez, así como el momento de su rompimiento, con sus razones para no meterlo en el partido ante Bulgaria del Mundial de 1994, todo esto en el Foro de Televisa Deportes.

Antes que otra cosa, cuando un estudiante le hizo la pregunta de porqué no había metido a Hugo en el Mundial siendo su amigo y reconociendo sus virtudes, el ahora Director de Futbol del Tec de Monterrey campus Puebla, advirtió que si tenían la paciencia para escuchar la historia completa, contestaría la pregunta… y comenzó.

Mejía reconoció antes que nada en Hugo a “Un gran profesional” y comenzó a recordar desde el momento en el que se juntaron sus carreras, en 1976. “En agosto de 1976 yo termino mi carrera como futbolista en Pumas, que fue mi único equipo. En ese momento Hugo llega como juvenil exitoso junto con Juan Antonio Hernández los presentan y anuncian mi retiro y mi incorporación Asistente Técnico el equipo”.

Don Miguel explicó que por su retiro tan cercano, había sido compañero de todos los jugadores y tenía una relación muy cercana con los jugadores, por ello él y Hugo “tuvimos una convivencia muy cercana, conozco a Hugo de muchas maneras, fuimos muy compañeros, amigos…”.
Luego platicó el primer contacto de Hugo con Europa, “El primer partido que Hugo va a jugar a Europa a gran nivel, es un juego de despedida de Cruyff con un equipo Resto del Mundo. Bora era técnico de Pumas y tenía amistad con el organizador de este partido, así que le llama para que invite a Hugo a este partido”.

Mejía Barón acompañó a Hugo como representante de Pumas a este duelo y platica como fue, “estaba lleno el estadio y lo meten al minuto 20 del segundo tiempo, hay una falta y en lo que los jugadores decidían quien era el que iba a cobrar la falta, él cobra, hace así con la zurda y anota. Todos esperaron a ver que decía el árbitro y cuando señaló el gol, el estruendo del festejo del público fue grande…”. Y para ejemplificar la cercanía que llegó a tener con Hugo, comentó que en ese partido, “Fue la primera vez que comenzó a conocerse de Hugo en Europa, yo fui como representante de la institución, no había mucho dinero y nos quedamos en el mismo cuarto… Y pasó el tiempo, él (Hugo) fue muy paciente.

Continúa el Doctor, “Hugo se va a España, regresa después de muchos años y por 1993 cuando por algunas circunstancias Menotti no puede seguir, hubo un relajo en la Federación y me invitan a mí (a dirigir la Selección), que yo no me lo esperaba”. Al llegar a la Selección encontró a tres “grandes jugadores” que tenían problemas con el grupo. Estos hombres eran Hermosillo, Ruiz Esparza y “Chepo” de la Torre, por lo que decide separarlos un tiempo y llamar a Hugo para que lo ayude como hombre de experiencia.

“Hugo, como eres un tipo ejemplar para mí, necesito que me ayudes, que vengas a la Selección…”, fue lo que le dijo Don Miguel a Hugo, que llegaba a México para jugar con América y con la intención de retirarse pues su rodilla tenía una operación muy difícil. A decir del Doctor, Hugo le pidió tiempo para pensarlo y finalmente acepta.
Mejía Barón aceptó que Sánchez Márquez siempre se comportó excelentemente en la Selección. “Hugo se disciplinó y fue un ´gentleman´. Hugo siempre entrenaba más que todos, siempre se quedaba a entrenar”, dijo y aseguró que en ese momento era igual, a pesar de la situación de su rodilla que estaba muy lastimada.

“Nos fue muy bien en la Eliminatoria… vamos a la Copa América y quedamos él y yo que era su último certamen, se le ofrece el gafete de Capitán porque era su despedida”, sigue Mejía Barón, pero en ese momento hay un problema con los jugadores (de la Selección) y la Federación por el Draft y los directivos le pedían que “Dejara estos jugadores y tomara otros para ir a la Copa América, tuve problemas con algunos Presidentes de Clubes, pero yo me puse del lado de los jugadores aunque algunos me decían que yo sólo era un empleado y los debía de obedecer… sin embargo, los problemas nos unieron (a los integrantes de la Selección)”.

Para la Copa América, Mejía Barón comenta que tenía planeado con Hugo, darle el Gafete de Capitán y que fuera su último torneo, incluso tuvo algún problema al decirle a Luis García que Hugo iba a ser titular, “Tuve que tomar una decisión entre Luis García y Hugo, hablé con Luis y le expliqué … Luis se molestó, hizo un “pancho” que después ya se la calmó y nos fue muy bien (en la Copa América)”.

Luego comenta el Doctor que Hugo tuvo problemas en América y le dijo, “En América ya no me quieren” y abunda que el problema era que “le trajeron a Santos, un muy buen jugador pero que había una situación familiar, Hugo se divorció y Santos se casó con su exesposa, por lo que Hugo, yo creo que por dignidad se fue del América”. Es entonces que Hugo se va al Rayo Vallecano.
Entonces, fue cuando Hugo le comentó que tenía la ilusión del regresar a jugar el Mundial de 1994, incluso comenta que se reúne con él y aunque no le puede prometer que lo llamará al Mundial si acepta a la petición de Sánchez Márquez de que, en caso de que se decida llamarlo, le guardará el “9”.

Al dar la lista final para el Mundial, comenta Mejía Barón que el Preparador Físico y el Doctor de la Selección viajaron expresamente a ver cómo estaba Hugo que se había lesionado. “Me dijeron que si podía, que seguramente estaba listo para unos 20 minutos por partido, pero que si podía”.
Al llegar con el Tri, dice Mejía Barón, que su sorpresa fue que Hugo estaba mucho mejor de lo que esperaban e incluso empieza el Mundial como titular y entra de lleno al partido ante Bulgaria, aclarando que las decisiones cómo técnico no se pueden tomar basándose en la amistad. “Esto no es de cuates, a pesar que tu puedas admirar y reconocer a cualquier jugador, esto no es de cuates, lo haces porque es lo mejor para tu equipo en este momento”.

“Empieza el juego (ante Bulgaria), estábamos 1-1, y les digo a Hugo y Hermosillo que calienten, pero me acerco a Hugo porque tenía el pendiente de que el que se me iba a caer era Benjamín Galindo (e iba a meter a Hugo por él). Tenía yo arriba al Tuca y le pregunté que cómo veía a Galindo y el Tuca me dijo que se veía muy bien y que el que se estaba cayendo era Aspe… pero yo primero muerto que saco a Aspe”.

Incluso se dio tiempo de recordar que en ese entonces “La televisión decía que era Burillo el que me mandaba órdenes desde arriba, pero eso no era cierto, yo soy mentiroso pero lo que les digo ahora (que el Tuca era su asistente desde arriba) es verdad”.

Continuó la charla, ubicándose en los tiempos extras ante Bulgaria. “A Hugo le dije que se fijara donde jugaba Benjamín Galindo y qué estaba haciendo, pero Hugo me dice –pero ahí no me gustaría jugar Miguel, a mí me gustaría jugar adelante-, pero yo le contesté que creía que si jugamos así (con Hugo como media punta) teníamos posibilidades. Hugo no me dijo no, me dijo, -creo que deberías arriesgarte y ponerme adelante-. Entonces dije yo internamente, no meto a Hugo, voy a esperar a que terminen los tiempos extras y vamos a ganar con penaltis, ahí si me equivoqué (no al no meter a Hugo), porque la historia lo dice, pero teníamos a Campos que era un gran portero y a grandes tiradores y yo pensé que con eso podíamos ganar”.

Cerrando su detalladísima plática, el Doctor Mejía Barón comentó que aun en la conferencia de prensa Hugo se comportó con él como un compañero, pero la cosa cambió al llegar a México. “Fuimos a la conferencia de prensa y se comportó como lo que siempre había sido, un compañero, pero se portó distinto al llegar acá, fue grosero y se prestó para los fines de la publicidad”.

Comenta el Doctor que el penal que falló Hugo con el Rayo Vallecano fue fundamental en su decisión después del partido ante Bulgaria. “A Hugo yo lo respeto y le agradezco mucho que me haya ayudado cuando se lo pedí. Pero no por eso lo iba a meter porque venía de fallar el penal con Rayo, había fallado el penal contra Paraguay y yo estaba en la cancha cuando Bora escogía los jugadores contra Alemania en el 86 y Hugo le dijo -no puedo porque tengo calambres- y no lo critico eh, sólo digo que eso fue lo que entró en mi cabeza para tomar la decisión”.

Asimismo, el Doctor comentó que Hugo fue su amigo pero que ahora él cree que ya no lo es, pues "fue muy grosero" y aseguró que si alguna vez hubiera creído que tenía que pedirle perdón ya hubiera tocado a la puerta de su casa a hacerlo, dijo que nunca le ha cerrado la puerta para un posible reencuentro, aunque advirtió que no quiere provocar ni promover eso.

A pregunta expresa, el Doctor Miguel Mejía Barón dijo que Hugo está listo para dirigir a la Selección Mexicana por sus logros con Pumas y su experiencia. “Seguro que sí, Hugo está listo para dirigir a la Selección y a cualquier equipo del mundo”.

Por último, el Doctor platicó, como anécdota curiosa, que tiene “dos souvenirs de dos ídolos mexicanos” gracias a su carrera como Odontólogo, “Yo fui el tipo que le extrajo una muela que le habían curado mal en Estados Unidos. Y yo le dije, Hugo fírmame aquí que este es tu molar, y ahí la tengo…”. Agregando también que tiene igualmente un molar y un papel firmado de que es la pieza de Enrique Borja, quien es su amigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

@hola mike si algun dia lees este mensaje escribeme pls. yo soy hija de roberto baron mi abuelo es florencio baron. saludos