17 mar 2006

Propuestas Políticas: PRD - I

Seguimos con poner en resumen las propuestas políticas de los candidatos a la presidencia de la república mexicana. Ahora toca al candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador. Estas son sus principales propuestas:



  • Implementar un Acuerdo de Competitividad y Expansión con las grandes exportadoras, mediante el cual el gobierno se comprometa a hacer cambios de eficiencia y productividad en el sector energético de tal manera que se puedan ofrecer estos insumos a precios competitivos a cambio de que las grandes exportadoras dupliquen las exportaciones que hoy tenemos, en un tiempo razonable.
  • Programa de microcréditos para el autoempleo el cual contempla otorgar de manera inicial créditos a las 698,843 personas desocupadas en el nivel de alta y muy alta marginación, por un monto de 500 pesos por persona. Las características de estos primeros créditos serán las siguientes: plazo de 8 semanas y tasa de interés del 2.0% mensual. Se estima una recuperación del 80% (incluyendo intereses). Para los segundos créditos se incrementaría tanto el plazo como el monto a 3 meses y 1,000 pesos respectivamente. Para el tercero también se incrementarían estas dos variables a 4 meses y 1,500 pesos. Por último para el cuarto crédito el monto alcanzaría los 2,000 pesos pero el plazo se mantendría en 4 meses. La meta sexenal es de ocho millones de acreditados.
  • Incorporar a 2.8 millones de niños a la educación preescolar a partir de las siguientes medidas a. creando en todo el país 56,000 nuevos grupos de tercero de preescolar (para dar cobertura a 1,678,000 niños) y b. apoyando la formación de 37,400 estancias infantiles comunitarias (que atenderán en promedio a 30 niños y niñas, un total de 1,122,200).
  • Mantener el Procampo durante todo el sexenio. Propone no cancelar, como está previsto en el 2008, el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) sino mantenerlo durante todo su sexenio.
  • Obtener la autosuficiencia de gasolinas a partir de la construcción de dos nuevas refinerías: una en Salina Cruz, con capacidad para producir 60,000 barriles diarios de gasolina y reducir en un 25% la importación actual de este combustible; y otra en Tuxpan, con capacidad para producir 160,000 barriles diarios de gasolina y dejar de importar el 75% restante de la gasolina que actualmente se compra en el extranjero.
  • Pensión alimentaria para adultos mayores. Entregar una pensión universal de 730 pesos mensuales a los adultos mayores de 70 años.
  • Ahorro público. Propone lograr un ahorro de 100 mil millones de pesos desde el primer año de su gobierno a partir de la reducción del costo en el gobierno.
  • Seguridad Pública. Propone desaparecer la figura del Comisionado de la Policía Federal Preventiva y dejar directamente a la SSP el mando operativo de la PFP, asimismo propone crear dentro de la misma SSP una dirección operativa con capacidad ejecutiva, para que el Sistema Nacional de Seguridad Pública coordine eficazmente a todos los estados y municipios del país en esta materia.
  • Renegociación TLCAN. Se compromete a evitar que en el 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que libera las importaciones de maíz y frijol. Las vías que propone para ello son: a. Firma de cartas paralelas entre EUA y México para el maíz y el fríjol que modifiquen en la práctica los compromisos establecidos; y/o b. Suspender de manera unilateral los compromisos establecidos respecto a estos productos.

Dentro de las propuestas, las mejor mejor calificadas son la incorporación de niños a la educación preescolar, mantener el procampo, la construcción de refinerías para la autosuficiencia en gasolinas y la pensión alimentaria para adultos mayores.

Datos tomados de Lupa Ciudadana.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

mexico, no solo el presidente de los EStados Unidos mexicanos, todos deberíamos proponernos como primer punto convertirnos en un campeón de nuevo crecimiento, y no solo crear propuestas que tapen hoyos sino que todos prepararnos, APOYARNOS, crear grandes empresas competitivas a nivel mundial, inovar y ser mas agresivos en el mercado.

Anónimo dijo...

lopez hobrador no
tienee nada de propuestas puras falcedades que solo hizo que el prd tubiera mala fama el fue el peor complemento para este partido con ha echo que mucha gente dude de este partido,por sus drammas que se publicaron en todo el mundo este disque precidentee no sirve perdon pero es mi punto de vista

Anónimo dijo...

lopez hobrador es un fraude deveria de no existir en el prd, pues el prd es un buen partido pero con este incompetente la verdad es un fraude. fuera lopez hobrador.
¡DI NO A LOPEZ HOBRADOR!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ninguno decie verdades

Anónimo dijo...

a decir verdad, yo me consideró seguidora de Obrador, no de u partido, ni de una propuesta, sino del líder que podría guiar mejor a nuestro país, porque OBrador trabaja con el pueblo, no con la Elite(que son minoría)... en el PAN quienes están?? quienes son sus representantes??, hijos de las familias acomodadas del país, y detrás de ellos el fantasma clerical que los apoya...
en el PRI, gente si bien, no my preparada, si pudiente y clmilluda, arribistas.....y el el PRD...desgraciadamente demasiado grillo sin preparación(ignorantes).... a mi parecer lo que necesitamos es una persona que pueda trabajar conjuntamente con cada una de las distintas y marcadas clases sociales que existen dentro de nuestro paìs...
es imposible la propuesta que "susana"(primera opiniòn) a menos desde mi punto de vista sea posible; debido a que gracias a la educación del mexicano, no buscamos el bien común sino el bien propio. no estoy de acuerdo con ello pero desgraciadamente asi es, y asi tenemos que poder sacar adelante a este pasi, cada quein colaborando con lo que pueda, brindarle nuestros servicios a la patria en la que nacimos, a la tierra que nos da de comer.
ya no estamos para que "los políticos nos ayuden"
necesitamos, empezar a ejercer nuestro voto de calidad, hablar, hacer efectivas nuestras peticiones...México, y no te calles!!!
...María de Fàtima Prieto Razo...

Anónimo dijo...

jijiji..por cierto...es OOOOBRADOR(SIN HACHE!!!!)...JIJIJI
y si criticamos ignorancia???
faty

Anónimo dijo...

ERES UN PUTO andres manuel lopas ablador y comes pito y pene

Anónimo dijo...

Me sorprende que la gente critique la ignoranciade las personas que de alguna manera,apoyan al sr. obrador y ya en la realidad, no solo demuestran ignorancia los adeptos al pan, sino que veo ademas tienen un vocabulario muy degradado. Pero esto se lo debemos a nuestra falta de lectura de historia, para dar una opinion sobre el ejercicio de una persona se requiere del juicio de la historia,ademas se requiere ser un poco calculador hasta ahora la estadistica nos maneja que la gente que creyo en la izquierda no es poca mi opinion la doy sin fanatismo a alguien o algo sino a que me encanta leer en estos espacios y se refleja como un odio causado por falta de juicio personal ademas una alta influencia televisiva y mercadotecnica [no nos dejemos llevar escuchemos otras fuentes que tengan independencia politica y sobre todo leer mucho y luego vierte tu opinion emulando a Juarez, respetando a todos gracias.

El presente ya es el porvenir y el olvido. dijo...

A que le tiras mexicano cuando sueñas.


Pedro Cercados

marichuy dijo...

porfavor dejamoslo solo enque lopez obrador esta de hablador talvez el partido es un fraude talves no pero lo que lo aruina es andres manuel lopez hablador quitense la benda de los ojos el solo quiere ayudar alos vijejitos pero aquien engaña ami no o a ustedes si?por eso mexico esta como esta reaccionen vean sus malas intenciones el solo esta como los perros "esperando un hueso" y si yo estubiera enfrente de el le diria CALLATE CHACHALACA . porfavor tengo 15 años y yo soy la unica que ve sus intenciones ..... y la unica que si da su opinion x que la gente inepta que escribe puras babosadas esla que daña al pais

Anónimo dijo...

Leí cada una de las propuestas de los candidatos a la presidencia de nuestro país debido a una tarea que me solicitaron. Cada quien menciona cosas diferentes, pero al mismo tiempo, todos piensan lo mismo "Beneficio Propio". Yo lo veo de esta forma: PRI = Si antes le robó al país ahora lo hará más debido a los años fuera de la presidencia, tiene que recobrar la riqueza que se le fue de las manos. PAN = Muchas ideas, hablan muy bonito y todo, pero siguen sin hacer nada, es verdad que en cuanto a seguridad atraparon a "peces gordos" pero seguimos sin empleo y los que hay son muy mal pagados eso sin incluir que la inseguridad en nuestro país es NEFASTA. PRD = No tengo nada en contra del partido, cada quien hace lo que puede pero con este "Candidato" que tienen como lo es Obrador (Por cierto, va sin H), solo hace que los mexicanos le den la espalda por su falsedad, no tiene lenguaje alguno para dirigirse a su "Pueblo", no sabe expresarse, no sabe hablar BIEN y por favor señores, piensen un poco, quizás muchos no lo ven así pero el grito de Independencia Obrador llamó a sus seguidores a que dieran el grito con el en otra parte de la Ciudad en lugar de respetar la tradición. ¿Cómo pretendemos que alguien nos guíe cuando el mismo se opone a las creencias y costumbres nuestras, cuando el mismo IGNORA al presidente?. Para mi los tres candidatos hablan mucho pero a la hora de la hora no hacen nada, les digo, no soy simpatizante de ningún partido en especial pero para mi AMLO no tiene las cualidades para ser un presidente y menos de nuestro país. Saludos.

Anónimo dijo...

mm yo te voy

Anónimo dijo...

YO CREO K TODOS LOS PARTIDOS PROMETEN Y PROMETEN DEBEMOS DE TOMAR CONCIENCIA DE ESTO ELEGIR EL CAMBIO YO TTE APOYO

Anónimo dijo...

TODOS QUEREMOS UN MEXICO MEJOR EN EL QUE TODOS SEAMOS LIBRES; PERO EN TANTO TIEMPO NO LOGRARON NADA Y SEGUIMOS CON LA RUTINA EN DONDE ESPERAMOS ACABAR HAY QUE SER MAS AMBICIOSOS Y VOTAR POR EL VERDADERO COMBIO

Anónimo dijo...

chaa los partidos politicos apestan q gOku nos gobierne lo aria mejor!!