14 nov 2008

Intento de Fraude Telefónico

Ayer en la noche, aproximadamente como a las 8:00 PM, estaba viendo la televisión cuando me llama mi esposa diciendo que tenía una llamada telefónica de alguien sobre la tarjeta VISA Bancomer.

De inmediato pensé que era algún promotor para ofrecerme una tarjeta de crédito.

Cuando contesto me pregunta por mi nombre y apellido si soy la persona, diciendo que es Fulano X (no recuerdo su nombre) de parte de tarjetas VISA Bancomer, con tono medio extraño y terminando la oración con OK.

Le digo que yo no tengo tarjeta de Bancomer, a lo que el Fulano X me responde que eso no importa, que la institución es la misma, refiriendose a VISA, para todos los bancos Bancomer, Banamex, Santander y "American Express".

Cuando menciona American Express me quedo callado porque viene a mi mente que esta institución es competencia de VISA y Mastercard. El Fulano al sentir que me quedo callado me llama por mi apellido y comienza a decirme que quiere verificar si los estados de cuenta de mi tarjeta llegan a tiempo y con los días de anticipación.

Sigo callado y vuelve a nombrarme, le contesto cortamente con un "Si", repite la pregunta de los estados de cuenta y ya le digo que si me llegan a tiempo. Después me dice que por mi excelente uso y manejo de mi crédito hay una promoción para otorgarme 1000 puntos adicionales para hacer uso de ellos antes del 15 de Diciembre. Asi que me pide verificar la fecha de de vencimiento de mi tarjeta a lo cual solo le respodo que me permitiera un momento, que iba a checarlo.

Tapo el micrófono del teléfono y me dirijo a mi esposa para preguntarle que le dijeron y que me estaban pidiendo la fecha de expiración de mi tarjeta, que se me hacia extraño y que iba a colgar. Ya solo me dice que solo preguntaron por mi nombre de parte de VISA Bancomer, pero que mejor colgara, cosa que hice inmediatamente.

Verifico el número de donde me llamaron y veo una lada que no era ni de Veracruz, ni del DF, mas raro se me hizo, asi que le dije a mi esposa que si volvían a llamar que ni contestara. Afortunadamente no volvieron a llamar.

Lo bueno es que nunca les di mas datos, ni mi dirección ni de mis tarjetas, que por cierto ninguna es de VISA. No doy datos personales ni bancarios por teléfono, de hecho los bancos te recomiendan no proporcionar datos, pero ayer claramente estaban buscando si caía en su trampa.

No hay comentarios.: