7 feb 2007

Inicio de la Era de Hugo Sánchez

Hoy es el primer partido de la selección mexicana de fútbol que dirija el ex Niño de Oro Hugo Sánchez Márquez. Hoy inician los primeros partidos de Hugo al frente del equipo nacional y veremos que características futbolísticas muestran sus ahora pupilos ante una afición que está deseosa porque se demuestre que el fútbol mexicano puede dar ese paso importante a nivel internacional.


Es bien conocido que Hugo es un motivador nato, de una mentalidad muy fuerte, lo cual demostró es su época de futbolista profesional. Esta es una característica importante que Hugo pretende imponer como sello característico del equipo nacional.


Pero veremos si con la mentalidad alcanza a lo largo de la dirección técnica de Hugo y no tan necesaria en el plano futbolístico y técnico, que es en donde Hugo como DT no es muy fuerte, incluso se ha visto cuestionado si las alineaciones las pone su asesor argentino de apellido Egea.

Hugo tiene ante sí a una generación de futbolistas mexicanos que participan en gran cantidad en el fútbol extranjero, casos como Rafa Márquez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Pavel Pardo y el “mexicano” Nery Castillo. También contará una generación de veteranos que pueden aportar bastante a la selección como Oswaldo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Pared Borgetti. Pero aun mas importante es que también contará con jugadores jóvenes que son grandes promesas como los casos de Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Araujo, etc. En fin, Hugo tiene un enorme material humano de donde echar mano y poder conformar una buena selección.

Es muy conocido que Hugo le gusta que sus equipos jueguen con un esquema 4-4-2, con dos contenciones, volantes por la bandas y prescindiendo casi siempre de un medio ofensivo armador. En este mismo esquema fue que vimos a los Pumas como bicampeones de México, aunque su mayor característica fue ser un equipo aguerrido, con mucho sacrificio y poco espectacular, equipo con mucha motivación pero que cuando esta se acababa se quedaba sin ideas futbolísticas al grado que tuvo una muy mala racha que hoy tiene al Puma en la pelea por no descender de la Primera División.

El partido de hoy contra Estados Unidos no será un parámetro real para medir las capacidades de Hugo como técnico, pues no importará mucho el resultado. Quien levante campanas al vuelto tomará las cosas muy a la ligera sin considerar los antecedentes de Hugo.

Estoy casi seguro que hoy, como lo fue con el debut de La Volpe contra Argentina, que los jugadores saldrán a romperse el alma dentro del campo, jugando como pocas veces se les ha visto, todo con el fin de agradar al técnico nacional y seguir siendo considerado en la selección.
El verdadero nivel de la selección se verá en una competencia oficial como la Copa de Oro, la Copa América o el Eliminatorio rumbo al próximo mundial. Ya veremos que cara muestra el equipo nacional en manos de Hugo Sánchez, ya veremos si toda la verborrea propagandística y mediática de hoy en torno a Hugo Sánchez se transforma en resultados reales y palpables, y de que el Fútbol Mexicano puede avanzar y codearse con las potencias mundiales o si simplemente su lugar es estar un escalón debajo de las grandes selecciones. Eso lo dirá el tiempo.

No hay comentarios.: