8 mar 2006

Carta de Enrique Coppel

En días pasados había leído una nota periodística a cerca de una carta donde Enrique Coppel, dueño de las tiendas Coppel, les había enviado a sus empleados sobre las elecciones del 2 de Julio, en la cual les transmitía sus reflexiones sobre éstas.
Ayer, recibí un e-mail donde viene la carta íntegra, misma que ahora les dejo para que la analicen:
Carta íntegra de Enrique Coppel Luken
(6 marzo 2006).-
Para: Todos
De: Enrique Coppel Luken
Elecciones: Este año, el domingo 2 de Julio, los mexicanos vamos a votar para elegir a nuestras próximas autoridades: Presidente, Senadores y Diputados. Cada quien es libre de votar por los candidatos que a su modo de ver serían quienes mejor pudieran desempeñar su papel. Ojalá que todos tengan su credencial para votar, yo les quiero pedir a cada uno que voten, por quien quieran, pero NO dejen de votar. Si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita.
Por primera vez voy a hacer algo que nunca había hecho, exponerles algunas razones por las cuales creo que a todos nos conviene votar por Felipe Calderón, y por los Diputados y Senadores de ese partido. No está de más recordarles que el voto es secreto y cada quien votará con toda libertad, lo que deseo es, con todo respeto, intentar convencerlos, para que cada uno usando su libertad, elija porque así lo cree, a los miembros del PAN, y les pido a los que ya están bien convencidos, que ayuden a dar razones a sus familiares o amigos para que también voten así.
Hasta ahora, parece ser que la competencia estará cerrada entre el PRD y el PAN, podemos suponer que el PRI - Roberto Madrazo tiene pocas probabilidades de ganar, y que un pequeño porcentaje de votos que se inclinen al PAN o al PRD van a marcar la diferencia. Piensen que somos en Coppel 25,000 y que si cada uno de nosotros podemos convencer a tres clientes, tres amigos y tres parientes, ya hablamos de 250,000 votos. ¡Podemos hacer la diferencia!.
Esta opinión se las hago llegar con la mejor intención de que México crezca más económicamente y que existan más posibilidades de desarrollo para todos, sobre todo para las familias que hoy menos tienen.
Razones que apoyan esta opinión:
1.- Una cosa es ser el más popular, y otra cosa es ser el mejor de los tres principales candidatos, para desempeñar más exitosamente el puesto de Presidente de México. Ninguno de nosotros eligió a los tres candidatos, ellos fueron elegidos por sus propios partidos y ahora a nosotros nos corresponde dar nuestro voto al que consideremos que será el mejor para desempeñar el puesto tan difícil de Presidente. Yo creo que ningún ser humano puede desempeñarlo como todos quisiéramos. Pero de los tres, el más capaz, actual y de nivel es Felipe.
2.- Es muy importante la calidad humana y moral. Hemos tenido muchos (no todos) gobernantes con pocas virtudes humanas, que han hecho mal uso de los recursos de todos y de la autoridad en beneficio propio o de los suyos. (Los vemos muy seguido en la Prensa).
Felipe, junto con su esposa Margarita, forman una pareja estable con 3 hijos de 8, 9 y 13 años, bien avenida, tanto a ella como a él quienes los conocen hablan muy bien de sus personas. Tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad.
3.- México ya no es un país retrasado y pobre, aunque todavía queda mucho por hacer. Si nos comparamos con China, el ingreso anual promedio por habitante es aun 9 veces más alto en nuestro país. China es todavía el país del mundo que tiene mas millones de pobres, mucho más pobres que aquí, y a la vez es el país donde más gente está aumentando sus ingresos y mas millones de familias han salido de la pobreza. Es ahora ejemplo mundial en cuanto a progreso y desarrollo, pero sigue teniendo un ingreso por habitante mucho menor que México.
¿Cómo llegó China a tener tantos pobres? Siguiendo políticas similares a las que propone el PRD.
¿Cómo ha llegado China a ser el ejemplo mundial en crecimiento económico? Siguiendo las políticas que propone Felipe Calderón.
¿Como cuales políticas?
- Apertura al mundo, promoción de exportaciones e importaciones.
- Apoyo e incentivos a la inversión productiva local y extranjera, a las empresas pequeñas y grandes que crean los empleos mejor renumerados.
- Abriendo a la competencia la economía para bajar los costos y producir más barato.
- Vendiendo las empresas estatales que sean ineficientes, monopolizadas y burocratizadas.
Muchas de estas medidas acertadas, el PRD las hace ver como malas para los pobres, lo mismo que sucedía en la china de Mao, cuando millones morían de hambre hace escasos 40 años.
Nuestro México necesita un Presidente del primer mundo, moderno, joven, con visión internacional y global que vea al futuro, no un Presidente de país subdesarrollado tipo Castro de Cuba o Chávez de Venezuela, que ven al pasado, como sería el del PRD.
4.- Las intenciones y deseos de TODOS los políticos en busca de votos son buenas. Todos los candidatos desean que en México dejen de haber pobres, ¿Quién puede estar deseando que en México seamos mas pobres? Desean a las personas saludables, ¿Quién puede desear que se enfermen? Todos desean que los jóvenes estén bien preparados, con una educación para poder competir con cualquiera del mundo. ¿Quién desea que sean ignorantes?.
Pero lo importante no es que tengan buenos deseos, sino que con su manera de ser y de pensar, sus conocimientos y sus habilidades, su capacidad para integrar equipos, LOGREN MAS que los otros. Desear y prometer es fácil, sobre todo en campaña, pero lo que cuenta es hacer y lograr.
Aquí es donde vemos que los caminos del PRD no son tan eficaces y que Felipe Calderón y su equipo puede llevar al país a mayores logros, a sabiendas de que tampoco ese partido es perfecto y hay tanto por hacer que habrá mucho que va a quedar sin cumplirse.
5.- Las reglas del sistema político mexicano actuales, requieren que un partido alcance el 42.5 % de los votos de los Diputados y Senadores, para que por ley se le dé el porcentaje que falta para tener mayoría en las cámaras y poder gobernar.
Parte del problema de Fox es que su partido es minoría, y los otros dos partidos no lo apoyaron. ¿Culpa de quién? De ambos. Ahora es posible, y sería lo mejor para México que todos votemos por los candidatos del PAN: Presidente, Senador, Diputados, etc. para que alcancen la mayoría, y con ello se pueden hacer reformas, muy importantes, que impactarían positivamente en el crecimiento y generación de oportunidades para todos.
Si no se diera así, Felipe Calderón ha dicho que formará una alianza con los otros partidos para que juntos gobiernen, lo cual es mucho más difícil, pero lo va lograr.
6.- Que Fox no hizo nada y es del PAN. Es indiscutible que falta mucho por hacer, pero si analizamos bien estos últimos 6 años muchas personas que todos conocemos han tenido un progreso real en estos últimos seis años. Opino que tanto Salinas como Zedillo, como muchos otros gobernantes del PRI y también Fox, hicieron cosas positivas que se reflejan en este resultado. ¿Cuáles?.
- Lo que vendemos en Coppel: cada año bajamos precios y nuestros clientes pueden comprar más, su poder de compra aumentó.
- Los salarios han subido más que la inflación. Con el presidente Echeverría, muchos de ustedes no lo recuerdan, pero la inflación era mayor que el aumento de los salarios, volviéndose todos más pobres, porque aplicó políticas semejantes a las que hoy propone el PRD.
- La oferta de créditos para comprar casas es mucho mayor, las tasas de interés de casi 10% anual es algo que hace 35 años no teníamos, esto ha permitido que muchas más familias puedan comprar su casa.
- Autos, solo hay que ver el congestionamiento de tráfico, como nunca, más personas tienen automóvil.
- Escuelas y Universidades, hay mas personas estudiando que nunca. Muchos más profesionistas que antes. Ahora el problema es dónde encontrar trabajo para practicar su carrera profesional... Lo que Felipe Calderón y su equipo proponen es ayudar a que aumente el número de empresas chicas y grandes que ofrezcan estos empleos.
-En fin, tenemos una estabilidad como nunca y vamos avanzando, nos falta mucho es verdad, pero aun en los Estados Unidos que están tan desarrollados hay pobres, son críticos de lo que les falta, así somos los humanos, buscamos la superación.
7.- "Un gobierno mas honesto, menos corrupto". Es obvio que ninguno es perfecto. En todos los partidos hay personas malintencionadas, pero el que más puede hacer de positivo en este tema y lo ha hecho es indiscutiblemente el PAN. Los políticos en México siempre han visto los puestos públicos como un botín al que tienen derecho y se hacen ricos, aunque afortunadamente en esto también hay excepciones.
8.- "Falta mucho para la elección". Es cierto. Sin embargo los que saben de esto y analizan las encuestas opinan que la elección se va a decidir antes, dicen que a fines de Marzo, que las encuestas en ese tiempo van a decir quien va a ganar. ¿Será cierto?, no lo sabemos.
Cada partido pregunta a unas personas, "las encuestas", y de esos resultados deduce con bastante certidumbre como va. Si alguno de ustedes es encuestado y opina a favor del PAN, las encuestas favorecerán desde ahora al PAN.
Es por esto que les envío esta carta desde ahora.
9. ¿Por qué no apoyar al PRI?. En Sinaloa estoy colaborando muy activamente con Gobiernos Estatales y Municipales que son del PRI. Tenemos buenas personas del PRI, capaces, dedicadas, positivas, PERO a nivel nacional, si apoyamos al PRI va a ganar el PRD, y vemos con muchas mejores características a Felipe.
Felipe Calderón es también un hombre con sus limitaciones. Tiene mucho que criticársele?, ¿Quién de nosotros es perfecto? Nadie. El lo sabe, lo reconoce y hay personas que le ayudan, se deja ayudar para ser mejor como persona, como candidato y esperemos como presidente.
Y a mí en lo personal, aunque lo conozco poco, tengo referencias de amigos que lo conocen mejor, me parece que sería la mejor alternativa. Por esto los invito a que reflexionen y ojalá sus experiencias y criterios concuerden en que la mejor opción ahora es el PAN (aun con todos sus defectos).
Y otra vez. Esto es una opinión y una recomendación. La decisión está en sus manos.
¿Cómo la ven? Muchas Gracias por leer esta carta tan larga.
P.D. Hace unas dos semanas hice el borrador de esta carta, se lo envíe a algunas personas pidiéndoles que me la corrigieran, que opinaran, les consulté si debía o no mandárselas, todos estuvieron de acuerdo y es por esto que se las envío, la última versión corregida.
Pero algo sucedió. Alguien envío el borrador a otros, y antes de yo enviarla a ustedes empezó a circular por todo México, esto del Internet es rapidísimo como se distribuye. Me han llegado muchos mails aplaudiendo la idea, y también comentarios de personas que simpatizan con el PRD manifestando su molestia.
Nota: La carta representa la opinión particular de Enrique Coppel, en ningún momento es una opinión propia de mi persona.
Saludos.

No hay comentarios.: