6 dic 2007

Veracruz Antiguo

Platicando con Luis, mi amigo del trabajo, sobre un archivo de Powerpoint que le envié con fotos del Veracruz Antiguo, él me recomendó entrar a esta página del sitio de Festival Puerta del Mar que organizó recientemente el H. Ayuntamiento de Veracruz, Ver.

En este sitio se podrá apreciar varias fotos del siglo XIX y XX muy interesantes, que a quienes hemos vivido toda nuestra vida en el puerto las podremos disfrutar conociendo lugares que ahora son tan comunes pero que encierran mucha de la historia del puerto que ni siquiera nos imaginábamos.

Igualmente dejo un par de estampas para disfrutar.

Puerta "Mexico"


La Puerta "México" quizás la mas importante puerta de tierra se encontraba al norte de la ciudad en la hoy calle de Costitución entre 5 de Mayo y Madero a unos pasos de la iglesia de la "Divina Pastora" la cual vemos aquí, tomaba este nombre puesto que practicamente ahí comenzaba el camino a México tomando hacia el norte por Vergara llamado "Camino Real" el cual era muy transitado.

Veracruz Amurallado


Litografía de Casimiro Castro de 1847; la ciudad de Veracruz tenía una muralla de 3 mts de altura y 1 de ancho,3 puertas de tierra y una puerta de mar que se abrían a las 6 de la mañana y cerraban a las 6 de la tarde,9 baluartes, 64 manzanas y 1106 casas, el drenaje era mediante canalitos al aire libre, tomaba agua de 5 fuentes públicas alimentadas por un acueducto subterráneo desde la laguna de Malibran, 280 faroles de alumbrado a base de gas pero solo hasta las 11 pm. y plaza de toros a extramuros.

La verdad muy recomendable el sitio.

No hay comentarios.: