27 may 2011

Descubren yacimiento de gas frente a las costas de Coatzacoalcos

Esta noticia me parece excelente, sobre todo porque es en aguas profundas, donde se pensaba que Pemex no contaba con tecnología de exploración.

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/134406.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=16

Está frente a Coatzacoalcos y tiene reservas por 400 a 600 miles de millones de pies cubicos

El hallazgo ha sido sorprendente desde varios ángulos, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su mayor descubrimiento en aguas profundas hasta la fecha: se trata de la perforación del pozo Piklis 1, ubicado a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos y el cual representa la incursión de la paraestatal en la exploración y explotación en aguas profundas.

En un comunicado, la empresa petrolera detalló que se trata del pozo perforado a mayor profundidad a mil 928 metros de tirante de agua (es hasta tocar el lecho marino) y 5 mil 431 metros de profundidad total. Lo que habla del enorme paso dado por Pemex, que durante años ha sido tan criticada por no haber entrado antes en el terreno de la exploración de aguas profundas

De acuerdo con los resultados de las pruebas iniciales de producción, se determinó la presencia de gas no asociado y condensados, con lo que las estimaciones preliminares son de entre 400 a 600 miles de millones de pies cúbicos en reservas.

Adicionalmente, Pemex señaló que Piklis 1 es el primer pozo perforado con un equipo de posicionamiento dinámico de sexta generación, la plataforma semisumergible Bicentenario, propiedad de la empresa mexicana Gremsa, la cual es arrendada a la paraestatal por un periodo de 5 años.

Cabe recordar que Pemex recibió dicha plataforma para incursionar en la perforación de pozos en aguas profundas del Golfo de México.

La Bicentenario, procedente de Corea del Sur, mide 110 metros de largo y 78 de ancho, con 138 metros de altura y capacidad de albergar a 160 personas.

Pemex señaló que con esta contratación se realizarán actividades en aguas profundas, en tirantes de agua de hasta 3 mil metros de profundidad, con el propósito de detectar nuevos yacimientos. Sin duda, ha llegado a tiempo con el descubrimiento del yacimiento de gas.

Después de que la producción de crudo alcanzó un nivel máximo de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, México comenzó a ver una constante declinación hasta el 2010, cuando comenzó a registrar una estabilización.

En todo 2010, la producción ascendió a 2.57 millones de barriles diarios, una baja de uno por ciento respecto al año anterior, aunque Pemex ha señalado que esa cifra significa una estabilización. El gobierno mantiene como una de sus estrategias para producir crudo ir hacia aguas profundas del Golfo de México.

No hay comentarios.: