31 may 2011

La decadencia del Cruz Azul

Pongo la columna de Leo Zuckermann sobre lo que pasa en la actualidad de Cruz Azul, no solo como equipo de futbol, si no también como empresa.

Lo peor es que todo esto apenas comienza y donde estoy seguro que las discusiones llegarán a dirimirse en instancias legales. Apenas es la punta del iceberg.

Era una institución modelo dirigida con mucho tino por Guillermo Álvarez Macías. Pero ocurre que ya no es así.

Leo Zuckermann

Soy, desde chico, aficionado del equipo de futbol Cruz Azul. Crecí en las épocas gloriosas en que ganaron varios campeonatos de la Primera División con jugadores que hicieron época. Pero no sólo eso. Más allá del aspecto deportivo, Cruz Azul era una institución ejemplar. Uno se sentía orgulloso de ser cruzazulino porque el equipo de futbol representaba a una empresa nacional cooperativa donde los trabajadores eran socios del negocio.
En aquel México de los setenta y ochenta, el personal de Cruz Azul no sólo ganaba bien, comparativamente con lo que se obtenía en otras empresas, sino que recibían beneficios de país desarrollado, como el acceso a instalaciones deportivas de primera. Cruz Azul era una institución modelo dirigida con mucho tino por Guillermo Álvarez Macías.
Pero ocurre que los países, empresas y familias exitosas entran en periodos de franca decadencia. Y eso es lo que le ha pasado a Cruz Azul. Lleva muchos años deteriorándose. Por donde se vea hay problemas.
En cuanto al negocio, Cruz Azul se ha rezagado frente a los otros gigantes cementeros del país. Está en un lejano tercer lugar en participación de mercado. Poco tiene que hacer frente a Cemex (número uno) y Holcim Apasco (el dos). Pero no es sólo un asunto de competencia. El año pasado nos enteramos de una denuncia sobre fraudes multimillonarios en la empresa que incluían acusaciones de evasión fiscal y hasta de lavado de dinero. Incluso se habló de la utilización del equipo de futbol en operaciones de dudosa legalidad. La prensa también ha informado que la Secretaría de Hacienda investiga a la cooperativa por presuntos fraudes en contra del fisco.
En cuanto al equipo de futbol, pues ya sabemos, con mucho dolor, que no ha ganado un solo campeonato desde 1997 a la fecha. Pero lo peor es cómo han deshonrado los valores que inspiraron por mucho tiempo a un equipo propiedad de cooperativistas. La directiva, por increíble que parezca, permitió jugar a Salvador Carmona cuando éste había reincidido en doparse, lo cual costó la descalificación del equipo de una liguilla. Más recientemente, en la semifinal contra Morelia, observamos a los jugadores comportándose como “bandoleros”, en palabras de Enrique Meza, director técnico del equipo.
En fin, que por donde se vea, las cosas van de mal en peor en Cruz Azul. Todo indica que la fuente de estos males es la disputa entre los hijos de Guillermo Álvarez Macías por el control de la institución. Por un lado está Alfredo, el mayor, y por otro Guillermo, mejor conocido como Billy. El primero alega que hay malos manejos en la empresa que dirige su hermano. Sobre todo por parte del cuñado de ambos, Víctor Garcés, quien hasta 2010 fungía como director jurídico de la empresa. Fue destituido por presuntos quebrantos de 350 a 400 millones de dólares, ya que no cuadraban “las cuentas de diversos ámbitos, como viáticos, la administración del hotel Azul Ixtapa, los servicios de salud de Médica Azul y hasta el traspaso de algunos futbolistas”.
Al alegar que había malos manejos, Billy destituyó a Alfredo como director comercial. El viernes trascendió que el propio Billy había sido depuesto como director general y que varios socios cooperativistas habían sido expulsados de la empresa, entre ellos Alfredo. El escándalo continúa y es cada vez mayor. Una nota de ayer en El Semanario informaba que “en las oficinas y centros de producción se respira miedo, desconfianza, nadie habla de la empresa por el temor a represalias”. Al parecer hay un ambiente de “hostigamiento a los socios-empleados de la cementera”. El testimonio de uno de los socios de la cooperativa es elocuente del ambiente que se vive en Cruz Azul: “Desde hace meses estoy escondido, me oculto de todos, aunque no literalmente, sino lo que hago es no hablar, no me reúno con nadie, sólo llego y hago mi trabajo, con eso creo que estoy fuera de toda esa grilla”.
Decadencia pura. La grilla entre los hermanos Álvarez Cuevas está pudriendo al Cruz Azul, una institución que llegó a ser modelo en todo país. Y a los cruzazulinos esta situación nos duele y afecta.

27 may 2011

Descubren yacimiento de gas frente a las costas de Coatzacoalcos

Esta noticia me parece excelente, sobre todo porque es en aguas profundas, donde se pensaba que Pemex no contaba con tecnología de exploración.

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/134406.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=16

Está frente a Coatzacoalcos y tiene reservas por 400 a 600 miles de millones de pies cubicos

El hallazgo ha sido sorprendente desde varios ángulos, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su mayor descubrimiento en aguas profundas hasta la fecha: se trata de la perforación del pozo Piklis 1, ubicado a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos y el cual representa la incursión de la paraestatal en la exploración y explotación en aguas profundas.

En un comunicado, la empresa petrolera detalló que se trata del pozo perforado a mayor profundidad a mil 928 metros de tirante de agua (es hasta tocar el lecho marino) y 5 mil 431 metros de profundidad total. Lo que habla del enorme paso dado por Pemex, que durante años ha sido tan criticada por no haber entrado antes en el terreno de la exploración de aguas profundas

De acuerdo con los resultados de las pruebas iniciales de producción, se determinó la presencia de gas no asociado y condensados, con lo que las estimaciones preliminares son de entre 400 a 600 miles de millones de pies cúbicos en reservas.

Adicionalmente, Pemex señaló que Piklis 1 es el primer pozo perforado con un equipo de posicionamiento dinámico de sexta generación, la plataforma semisumergible Bicentenario, propiedad de la empresa mexicana Gremsa, la cual es arrendada a la paraestatal por un periodo de 5 años.

Cabe recordar que Pemex recibió dicha plataforma para incursionar en la perforación de pozos en aguas profundas del Golfo de México.

La Bicentenario, procedente de Corea del Sur, mide 110 metros de largo y 78 de ancho, con 138 metros de altura y capacidad de albergar a 160 personas.

Pemex señaló que con esta contratación se realizarán actividades en aguas profundas, en tirantes de agua de hasta 3 mil metros de profundidad, con el propósito de detectar nuevos yacimientos. Sin duda, ha llegado a tiempo con el descubrimiento del yacimiento de gas.

Después de que la producción de crudo alcanzó un nivel máximo de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, México comenzó a ver una constante declinación hasta el 2010, cuando comenzó a registrar una estabilización.

En todo 2010, la producción ascendió a 2.57 millones de barriles diarios, una baja de uno por ciento respecto al año anterior, aunque Pemex ha señalado que esa cifra significa una estabilización. El gobierno mantiene como una de sus estrategias para producir crudo ir hacia aguas profundas del Golfo de México.

Final de la Liga de Campeones de Europa 2011

Finalmente llega el dia tan esperado, Sábado 28 de Mayo, para la final de UCL 2011 en el mítico estadio de Wembley.

El platillo es suculento, Manchester United se mide contra el Barcelona. Dos gigantes del futbol mundial se miden frente a frente, dos equipos que llegan a esta final por méritos propios.

El Barcelona de Messi vs el Manchester del "Chicharito" Hernández.

Son muchos los análisis que se han estado haciendo, yendo hasta el mínimo detalle en cuanto a estadísticas de los jugadores, entrenadores, plantillas, etc.

Francamente espero que sea un buen juego, los dos son equipos muy buenos. Un Barcelona que se presenta como el mejor equipo del mundo por su juego, posesión de la pelota y muy explosivo al frente. Con un Messi que es el mejor jugador del mundo. Un Manchester United que no es tan espectacular como su rival, pero que es muy efectivo, sobre todo para presionar las defensas rivales y un contragolpe letal.

Me parece que la cosa estará definiéndose por el equipo que meta el primer gol.

Mi pronóstico es que el partido será definido por diferencia de un gol y que ganará el Barcelona, aunque de corazón quisiera que gane el Manchester por Javier Hernández.