19 dic 2007

Cesar Delgado en Cruz Azul

Me parece que es un poco complicado hacer una evaluación de César Delgado y tratar de ser justos con él.

Indudablemente su rendimiento ha declinado, sus números de goles y de pases para gol han disminuido para quien es considerado una de las estrellas del fútbol mexicano. Desde mediados del 2006 lo han perseguido las lesiones, perdiéndose partidos importantes y parece que a sus 26 años le cuesta trabajo recuperarse de sus males.

Si bien es una aspiración normal de cualquier jugador el querer superarse y estar en un equipo del fútbol europeo, me parece que ha sido mal manejada por él esta situación. A ojos y oídos de varios aficionados no es bien visto que constantemente menciones que te quieras ir del equipo para jugar en Europa, lo podrás decir en un par de veces pero no tan constante a lo largo de los años y esto se interpreta como falta de compromiso con el club y los colores. Hubiese tomado el ejemplo de Luciano Figueroa, cuando se quiso marchar hizo todo lo posible y se fue sin muchos aspavientos.

El tipo es un jugador de cualidades extraordinarias que en la actualidad muy pocos jugadores poseen, tiene muy buen regate, le pega bien con las dos piernas, es desequilibrante, sin embargo nunca se me ha hecho un jugador de equipo. Aun no ha aprendido a leer de todo bien las situaciones y jugadas del partido. Muchas veces cuando tiene que pasar realiza el tiro o cuando debe de tirar da el pase. Posiblemente haya sido su ansiedad por llevar gran parte del peso de la ofensiva en el equipo que lo haga elegir mal.

Pero no toda la culpa es de él, él no es todo el equipo recordando que el fútbol es un juego de conjunto, no ha tenido muchos socios dentro del equipo, tal vez por ahí un poco Luciano Figueroa. La directiva tampoco puso mucho esfuerzo de su parte para tener 2 o 3 jugadores que le ayudaran con el peso ofensivo como un calibre ofensivo similar al de él. Si bien Nuñez es un buen ofensivo también peca de individualista y desaparece como César en un partido.

El tipo me parece que sufre con llevar la responsabilidad del equipo, porque quiera o no él es el referente de Cruz Azul en la actualidad. El problema es que él no es un líder, no tiene las cualidades para serlo. Es un jugador que se maneja mejor cuado la presión y la responsabilidad la llevan otros jugadores que están habituados a llevar el peso del equipo. Cuando jugaba con Argentina sucedía esto que menciono al repartirse el peso en jugadores como Riquelme, Crespo, Zanetti, Aimar, etc.

Definitivamente me parece que no va a ganar un campeonato con Cruz Azul, no tan solo por él, si no por el ambiente que rodea al equipo, no tiene complemento en el equipo, ya ha de estar “podrido” con su entorno y necesita un cambio de aires. Ya está estancado.

Por todo esto, y por su bien, considero que debe salir de Cruz Azul. Si se queda, no veo que haya algo que rompa la inercia que trae el equipo y la de él ante el club.

11 dic 2007

Los principales candidatos al IFE

MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ. Ex director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del IFE, se le relaciona con el priísta Felipe Solís Acero.

JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA. Hasta octubre de 2003 se desempeñó como Consejero Electoral del IFE. Doctor en derecho, es especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO. Doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde coordina el grupo de trabajo en derecho electoral. Comentarista en radio y TV.

MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL. Licenciada en Derecho por la UNAM. Doctora en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeñó como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR desde el 1° de febrero de 2001 y hasta enero de 2007.

GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL. Jurista, doctor en Derecho por la misma UNAM, y actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que desempeña desde 1995.

MAURICIO MERINO HUERTA. Académico. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es profesor, investigador y director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

BENITO NACIF HERNÁNDEZ. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Se desempeña como profesor, investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS. Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. Experta en temas de Fiscalización, Corrupción, Transparencia, Leyes de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas.

JAVIER SANTIAGO CASTILLO.Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal entre 1999 y 2006, Santiago Castillo es investigador en derecho electoral, elecciones y partidos políticos en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

9 dic 2007

Nostalgia Futbolera

Ahora que terminó el torneo del futbol mexicano con el campeonato del Atlante, me entró cierta nostalgia, hace 10 años que Cruz Azul no es campeón.

8 dic 2007

Spots contra la Reforma Electoral de México

Tres videos del sobre la reforma electoral y el nuevo COFIPE. Son spots de Guillermo Rentería que trata de mostrar la campaña sucia con que los políticos nos venden loa reforma.





6 dic 2007

Veracruz Antiguo

Platicando con Luis, mi amigo del trabajo, sobre un archivo de Powerpoint que le envié con fotos del Veracruz Antiguo, él me recomendó entrar a esta página del sitio de Festival Puerta del Mar que organizó recientemente el H. Ayuntamiento de Veracruz, Ver.

En este sitio se podrá apreciar varias fotos del siglo XIX y XX muy interesantes, que a quienes hemos vivido toda nuestra vida en el puerto las podremos disfrutar conociendo lugares que ahora son tan comunes pero que encierran mucha de la historia del puerto que ni siquiera nos imaginábamos.

Igualmente dejo un par de estampas para disfrutar.

Puerta "Mexico"


La Puerta "México" quizás la mas importante puerta de tierra se encontraba al norte de la ciudad en la hoy calle de Costitución entre 5 de Mayo y Madero a unos pasos de la iglesia de la "Divina Pastora" la cual vemos aquí, tomaba este nombre puesto que practicamente ahí comenzaba el camino a México tomando hacia el norte por Vergara llamado "Camino Real" el cual era muy transitado.

Veracruz Amurallado


Litografía de Casimiro Castro de 1847; la ciudad de Veracruz tenía una muralla de 3 mts de altura y 1 de ancho,3 puertas de tierra y una puerta de mar que se abrían a las 6 de la mañana y cerraban a las 6 de la tarde,9 baluartes, 64 manzanas y 1106 casas, el drenaje era mediante canalitos al aire libre, tomaba agua de 5 fuentes públicas alimentadas por un acueducto subterráneo desde la laguna de Malibran, 280 faroles de alumbrado a base de gas pero solo hasta las 11 pm. y plaza de toros a extramuros.

La verdad muy recomendable el sitio.

3 dic 2007

Los venezolanos le dicen "NO" a Chávez

50.7 % rechaza en el referendo su reelección indefinida.

No pensé que Chavez fuera a perder, menos por estrecho margen, aunque se me antoja que el porcentaje del NO es mas grande, solo que han de haber dicho que perdió por un mínimo margen para que no quedara mal el tipo.

Ahora dicen que deberá entregar le poder en el 2013, falta mucho y me aprece que ya inventará algo para seguirse perpetuando en el poder, estilo de su mentor Fidel Castro.